Carolina Cosse durante la celebración de los 48 años del Frente Amplio. Foto: Nicolás Der Agopián

Apenas comenzada, la campaña electoral ya origina cambios en todos los partidos

3min 7 1
Nº2007 - al de Febrero de 2019

El avance de Carolina Cosse en el Frente Amplio, el inminente anuncio de Julio María Sanguinetti como precandidato presidencial del Partido Colorado y la irrupción de Juan Sartori en el Partido Nacional han agitado el comienzo de la campaña electoral, al punto que muchos de los precandidatos ya evalúan nuevas estrategias en un período del año eleccionario donde los ajustes y contratiempos suelen ser muy escasos.

En la interna del Frente Amplio consideran que la precandidatura de Cosse creció mucho en las últimas semanas y que la elección será “más pareja” de lo que se esperaba al comienzo, cuando Daniel Martínez era el favorito indiscutido, dijeron a Búsqueda dirigentes de varios sectores oficialistas. Los próximos informes de intención de voto de algunas encuestadoras ratificarán este escenario, según supo Búsqueda. En diciembre, Opción Consultores aseguró que Martínez tenía un 40% de votos contra 39% de la exministra de Industria, mientras Equipos Consultores situó la diferencia en 49% a 27% para el actual intendente de Montevideo. Ambas empresas destacaron la evolución de Cosse a partir del aumento de su visibilidad, el apoyo del Movimiento de Participación Popular y la inauguración del Antel Arena.

En la interna del Frente Amplio consideran que la precandidatura de Cosse creció mucho en las últimas semanas y que la elección será “más pareja” de lo que se esperaba al comienzo, cuando Daniel Martínez era el favorito indiscutido.

Dentro del Frente Amplio algunos dirigentes especulan que, de inclinar la balanza a su favor contra Martínez, pueda recibir también el respaldo del Partido Comunista, para lo cual Óscar Andrade debe retirar su precandidatura. En una columna publicada el miércoles 6 en El Observador, el politólogo Adolfo Garcé planteó esta posibilidad como una carta de triunfo para Cosse, pues los comunistas y el MPP “tienen la red de militantes más organizada de la izquierda uruguaya”.

“Hay que ver si puede mantener el impulso, porque todavía falta mucho para la elección”, evaluó por lo pronto uno de los dirigentes que apoyan a Martínez.

“Vuelve Julio”

En la oposición, en tanto, se da como un hecho que Julio María Sanguinetti anunciará su precandidatura por el Partido Colorado. En filas coloradas hay seguridad de que Sanguinetti volverá a competir por la presidencia y de hecho manejan los primeros días de marzo como el momento para realizar el anuncio.

El miércoles 6, la Lista 192000 divulgó en las redes sociales y en la vía pública un afiche con una foto de Sanguinetti. “Vuelve Julio. Vuelve nuestro Presidente”, se afirma en el texto. El aviso fue difundido por el dirigente Gustavo Osta, un hombre muy cercano al exmandatario que lo acompaña en todas las actividades que realiza. Osta comentó a Búsqueda que si bien Sanguinetti aún no dio el sí, “es difícil decir que no” cuando en su recorrida por el país “en todos lados” le pidieron que vuelva a postularse.

La popularidad de Sanguinetti dentro del Partido Colorado supone un escollo para los ya precandidatos José Amorín y Ernesto Talvi.

La popularidad de Sanguinetti dentro del Partido Colorado supone un escollo para los ya precandidatos José Amorín y Ernesto Talvi, quien esta semana comenzó a trabajar con el publicista Francisco Pancho Vernazza. La llegada de Vernazza al sector Ciudadanos se da para realizar un “reajuste” de la campaña de Talvi, explicaron fuentes del sector. Vernazza trabajó en la campaña presidencial de Sanguinetti en 1994 y en la de José Mujica en 2009.

Lo que sucede en la interna colorada y blanca también genera dificultades en otras filas, como el Partido de la Gente liderado por Edgardo Novick, del cual están cerca de irse uno de sus principales dirigentes: el diputado Guillermo Facello mantuvo contactos con integrantes del Partido Colorado y transmitió su deseo de retornar a la colectividad, mientras que ya anunció su salida Fernando Araújo, exdiputado por Rivera, quien volvió al Partido Nacional para sumarse al sector de Juan Sartori. El precandidato aguarda por la adición de más dirigentes blancos que le transmitieron su intención de abandonar el Partido de la Gente.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.