Alberto Fernández visitó a José Mujica hace unos meses.

Argentina se introduce en la campaña y crea preocupación para la economía

2min
Nº2033 - al de Agosto de 2019

La alta votación de la fórmula kirchnerista en los comicios internos de Argentina, que insinúa su muy probable triunfo en octubre o noviembre, impactó en la campaña electoral uruguaya e instaló nuevas preocupaciones en torno a eventuales efectos adversos para la economía local.

La dupla conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo el 47% de los votos emitidos el domingo 11, frente a 32% logrado por el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto. La inesperada ventaja y la posibilidad de que el kirchnerismo gane incluso en la primera vuelta del 27 de octubre, agitaron esta semana los mercados financieros de Argentina: se disparó el precio del dólar por encima de los 60 pesos, las acciones se desplomaron en la bolsa porteña, se desvalorizaron los bonos y su “riesgo país” superó los 17.000 puntos básicos. Eso arrastró al tipo de cambio en Uruguay hasta nuevos máximos. En el sistema bancario local percibieron la preocupación de los argentinos por sus consultas, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.

En Uruguay, empresarios y analistas piensan que una creciente inestabilidad en Argentina traería más problemas a la economía uruguaya.

A mitad de semana, Macri anunció un paquete de medidas económicas —congelación del precio de la nafta por 90 días, suba del monto no imponible para el Impuesto a las Ganancias personales, pagos extra de las asignaciones por hijo, un “bono” para funcionarios públicos y una moratoria tributaria para pequeñas empresas—, al tiempo que entonó un discurso más conciliador con sus rivales políticos.

En Uruguay, empresarios y analistas piensan que una creciente inestabilidad en Argentina traería más problemas a la economía uruguaya. El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a Búsqueda que el impacto “se va a sentir” en el sector fabril, el turismo y la inversión inmobiliaria. 

En la Cancillería recibieron el resultado de las elecciones argentinas con cierta preocupación. No creen que una victoria de los Fernández pueda detener el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero sí temen un impacto negativo con las otras negociaciones en curso, dijeron fuentes oficiales consultadas por Búsqueda

Cruces políticos. Mientras, los políticos tomaron el resultado de las primarias en Argentina y los problemas económicos en ese país como asunto de campaña.

Desde el Frente Amplio, algunos dirigentes volvieron a intentar asociar el programa del postulante blanco Luis Lacalle Pou con la administración de Cambiemos. Otros recordaron elogios a la llegada de Macri al poder, hechos en su momento por el hoy presidenciable colorado, Ernesto Talvi. El economista respondió señalando varios “errores serios” de la gestión macrista.

“Claramente, el pueblo argentino” votó contra un “modelo económico fracasado” que produjo un “crecimiento de la pobreza, exclusión social, gente sin trabajo”, evaluó el candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez.

Contó que Fernández lo visitó tiempo atrás y que hablaron de “colaborar, construir, meter proyectos para adelante, buscar sinergias” si se llega a dar “la coincidencia” de que ambos fueran presidentes, consignó el miércoles 14 La República.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.