Ignacio Alonso. Fotos: Nicolás Der Agopián

Clubes piden a FIFA, Conmebol y la propia AUF que investiguen a Alonso por filtración de datos a empresa

2min
Nº2016 - al de Abril de 2019

Nueve clubes de la Primera y Segunda División del fútbol uruguayo enviaron un escrito a la FIFA, a Conmebol y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que sus tribunales de ética juzguen la actitud del flamante presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

Las instituciones deportivas reclaman que se investigue la entrega de informaciòn que hizo Alonso a uno de los oferentes, en medio del proceso licitatorio para la compra del sistema de reconocimiento facial para el Estadio Centenario, y si debe conservar o no el Certificado de Idoneidad.

El pedido se da luego de que Búsqueda publicara en su última edición que el ahora presidente de la AUF entregó información sobre la polémica licitación de cámaras a la empresa de capitales coreanos Sammi, representada por Walter Alcántara, una práctica prohibida por el estatuto de la Conmebol

Danubio, Progreso, Liverpool, River, Fénix, Cerro, Cerro Largo, Juventud y Racing firmaron la carta donde expresan que es necesario analizar "los hechos denunciados disponiendo una investigación profunda, exhaustiva y con amplias capacidades indagatorias de los hechos referidos en la nota periodística", según se indica el escrito.

De acuerdo a una investigación realizada por Búsqueda, Alonso y el empresario Alcántara tenían vínculos previos a la licitaciòn por diversos negocios. En el caso de la licitación por las cámaras, Alonso le dio datos concretos a Alcántara como la propuesta de otra empresa que había participado en un proceso previo, recomendaciones de utilizar determinado software o llevar iluminaciòn extra al momento de realizar su prueba, a pesar de que el Código de Ética de la Conmebol se lo prohíbe.

El artículo 48 de la norma de Conmebol establece que "la divulgación de información privilegiada está prohibida independientemente de si se ofrece, se promete, solicita, recibe o acepta una ventaja pecuniaria u otra ventaja indebida en relación con dicha divulgación".

Para el presidente de la AUF, sus actos no fueron contrarios a la norma porque asegura que le pasó información "a varios" y que lo hizo para que fuera "un proceso lo más competitivo posible", porque "cuantas más empresas pasaran sería más dura la competencia por precio y la AUF debería destinar menos recursos".

"Ese fue el criterio que nos guio, no favorecer a uno. Fuimos absolutamente equilibrados", afirmó Alonso a Búsqueda.

A raíz de la publicación el programa Todo Pasa de radio OcéanoFM consultó a Alonso este viernes y el titular de la AUF ratificó la versión brindada a Búsqueda. Además insistió en que la información que le brindó a Alcántara "no es privilegiada". 

Noticias relacionadas

▪ El nuevo presidente de la AUF dice que ganó “el modelo más inclusivo” y no el que tenía “simpatía” por Tenfield

▪ El titular de la AUF cobra hasta el triple de lo que gana el presidente de la República y ante las críticas buscan la forma de cambiarlo

▪ El expresidente de la AUF acusó a autoridades del gobierno de cobrar “una cometa” en la licitación para las cámaras

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.