Tabaré Vázquez. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Dirigentes de primera línea del oficialismo preocupados ante la pasividad de Vázquez

3min 5 1
Nº2029 - al de Julio de 2019

A poco más de tres meses de las elecciones nacionales, el Frente Amplio sigue en clara desventaja y dirigentes de primera línea del oficialismo están preocupados por la pasividad que ven en el presidente Tabaré Vázquez y en su gabinete.

El mandatario ha tenido “muy poco” protagonismo en el actual año electoral y los miembros de su gabinete no han defendido lo suficiente los “logros” de la actual administración, aseguraron a Búsqueda varios referentes del Frente Amplio. Uno de ellos opinó que Vázquez comete un “error importante” al no mostrarse más en público porque eso podría ayudar a la fuerza oficialista a crecer en su intención de voto en momentos en que las encuestas muestran un panorama complicado.

Algunas personas que conocen de cerca a Vázquez aseguran que los problemas de salud que lo aquejan por dolencias en la espalda le dificultan realizar más apariciones públicas. El próximo lunes 22 el Poder Ejecutivo hará una nueva gira por el interior uruguayo con los denominados gabinetes itinerantes, donde varios ministros estarán en Soriano y Río Negro, pero no está previsto que Vázquez los acompañe.

Algunas personas que conocen de cerca a Vázquez aseguran que los problemas de salud que lo aquejan por dolencias en la espalda le dificultan realizar más apariciones públicas.

Semanas atrás, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, mostró preocupación por la falta de movilización que había en la militancia de cara a las elecciones internas del pasado 30 de junio. Incluso planteó en la Mesa Política de la fuerza oficialista la necesidad de que los referentes de cada sector tuvieran un rol más activo y que salieran a recorrer el país para “despertar” a los frenteamplistas (Búsqueda Nº 2.022).

Las elecciones internas donde Daniel Martínez se consagró como el candidato del oficialismo arrojó como resultado que el Frente Amplio tuvo su peor votación en la historia de los comicios internos y que perdió unos 50.000 votos comparado con 2014. Varios dirigentes frenteamplistas consultados por Búsqueda apuntaron sus dardos a la “falta de actitud” de la coalición de izquierda.

El pronóstico que muestran las encuestas es adverso para el oficialismo. El martes 16 la encuestadora Radar divulgó en VTV Noticias un relevamiento realizado luego de las elecciones internas, donde la suma de los candidatos de la oposición superan ampliamente a Martínez. Los resultados muestran que 35,5% de los encuestados votaría al candidato frenteamplista, 22,6% elegiría al candidato blanco Luis Lacalle Pou y 19,5% al colorado Ernesto Talvi.

El lunes 15 la encuestadora Equipos presentó en Subrayado los resultados de un relevamiento hecho en junio. El 33% de los consultados dijo que votaría al Partido Nacional, el 29% al Frente Amplio y el 12% al Partido Colorado. A su vez, Equipos analizó el promedio del primer semestre en anteriores ciclos electorales y constató que el Frente Amplio en 2019 ronda el 31% de la intención de voto, muy alejado del 44% que tenía en 2014 y del 48% en 2009.

Oposición

En filas del Partido Nacional el panorama es de calma aparente. La disputa entre Juan Sartori y Jorge Larrañaga por ser la segunda fuerza en la interna partidaria empieza a generar los primeros cortocircuitos, mientras Lacalle Pou envía señales explícitas de apoyo al líder de Alianza Nacional.

En el Partido Colorado, Ernesto Talvi continúa creciendo en las encuestas mientras espera que la Corte Electoral se pronuncie sobre si el exconsejero del Codicen Robert Silva puede ser su candidato a vicepresidente. Cabildo Abierto, agrupación que lidera el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, se consolida y alcanzaría 9,5% de los votos, según Radar. En tanto, el Partido Independiente definió el sábado 13 que su fórmula presidencial estará integrada por Pablo Mieres y Mónica Bottero. El último relevamiento de Radar ubica al Partido Independiente en 0,8%. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.