Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Nicolás Der Agopián

El análisis independiente de datos de Búsqueda que llevó al Ministerio de Economía a corregir las cifras de déficit fiscal

2min 1
Nº2011 - al de Marzo de 2019

Búsqueda detectó la semana pasada un déficit fiscal anual a enero mayor al que el gobierno había informado. El resultado negativo fue de 4,3% del PBI —el más elevado en varias décadas—, y no de 4,1%.

Cada semana se publican varios indicadores de la economía uruguaya, regional e internacional en base a distintas fuentes de información.

El semanario también elabora indicadores propios, por ejemplo, respecto de la inflación (IPCB), la actividad por sectores y de rentabilidades financieras. Su Canasta Familiar ha sido un parámetro utilizado por sindicatos para armar sus reclamos.

Como fue el caso del déficit fiscal, para elaborar sus informes y análisis Búsqueda realiza cálculos en base a datos oficiales.

Este análisis independiente de los datos oficiales permitió detectar que el Ministerio de Economía había cometido un error.

El ministerio emitió un comunicado el 28 de febrero en el que informó de una mejora en el resultado fiscal. Indicó que el déficit en los 12 meses terminados en enero fue de 2,7% del PBI, y de 4,1% quitando el efecto de los “cincuentones”.

El procesamiento de datos efectuado por Búsqueda mostró otros resultados: 2,9% incluyendo los ingresos extraordinarios por la desafiliación de las AFAP por parte de los “cincuentones” y 4,3% sin esos ingresos.

El semanario consultó al ministerio sobre esas inconsistencias y, tras revisar sus cálculos, Economía emitió una “fe de erratas”.

En su comunicación con Búsqueda, el ministerio explicó que, “por un problema informático”, en la información usada para elaborar su primer comunicado no consideró los intereses del gobierno central-BPS (lo que llevaba a una baja del déficit de 0,2% del PBI). 

◾ RepercusiónAstori reitera su preocupación por déficit fiscal, que llega a 4,3%

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.