Lo nuevo en discos

6min
Nº2020 - al de Mayo de 2019

Título: No Geography (EMI)

Autor: The Chemical Brothers

El noveno disco del legendario dúo creativo compuesto por Tom Rowlands y Ed Simons contiene algunas joyitas, de esas que regalan sin falta en cada nuevo álbum y que mantiene a The Chemical Brothers como amos indiscutidos de la electrónica desde la década de 1990. Una de sus fortalezas es generar la sensación de que todo está fuera de control, cuando en realidad, la máquina de reciclar, procesar, trasmutar y resignificar géneros y estilos (soul, funk, house, dance y la lista sigue) lo tiene todo bajo control. Y esta vez, con la cantante noruega Aurora Aksnes como voz invitada en composiciones festivas y apocalípticas como The Eve of Destruction. Más luminoso y más lúdico —y en especial menos solemne— que Born In The Echoes, su magnífico trabajo anterior, No Geography, al igual que la canción que le da nombre, es un viaje intenso y emocionante.

Título: Honk

Autor: The Rolling Stones (Universal)

Mientras esperan la recuperación de Mick Jagger para poder emprender una nueva gira por Estados Unidos, los Rolling Stones acaban de editar una nueva recopilación que contiene los hits de cada disco desde 1971 hasta Blue & Lonesome, de 2016. El atractivo de esta ensalada, editada en doble CD, triple vinilo y formato digital, son los 10 temas en vivo con interesantes duetos como Beast Of Burden con Ed Sheeran, Bitch con Dave Grohl y una conmovedora versión de Wild Horses, junto a Florence Welch, grabada en Londres en 2018.

No hay registros de la gira sudamericana de 2016, ni novedades sobre una eventual vuelta a estas tierras. En una reciente entrevista, Daniel Grinbank, factotum de las giras sudamericanas del grupo, aseguró que no hay posibilidad de que regresen a la región con la actual coyuntura económica en Argentina. Y sentenció: “Sin Argentina no hay tour”.

 

Título: Bien por las heridas (La Órbita Irresistible)

Autor: Piel 

En el segundo disco, los hermanos Vivas suenan como uno solo y se afianzan entre lo mejor de la escena indie uruguaya. La ventaja de conocerse de toda la vida. Gonzalo en guitarra, bajo y sintetizadores y Gastón en la voz (y también a cargo de guitarras, bajos y sintes) amalgaman un pop-rock de aires psicodélicos y con una fuerte impronta spinettiana, tanto por la tímbrica de las guitarras como por lo imprevisible de las melodías. Lo bien que hiciste en venir, el segundo tema, instala una atmósfera sumamente plácida, que permanece en el aire durante gran parte de la obra, y que invita a la introspección, a la contemplación de los sonidos. Esta docena de piezas se precipita en los oídos como una sucesión de cuentos, seductores, entretenidos, extraños e inesperados. Un derrame de originalidad que hace valer cada segundo invertido en la escucha.

Título: Plácido Domingo

Autor: Martín Buscaglia (MMG-Los años luz)

Viene muy bien esta reedición porque este disco de fines del 2000 era imposible de conseguir. Seis años antes de El evangelio según mi jardinero, aquí se pueden advertir sus principales rasgos: funk, disco, samba, liviandad, fusión y una irresistible afición por el copiar-pegar. En estos 11 temas hay algunos clásicos de su repertorio, como La sambambaia, Yo nunca pedí y especialmente El sol, compuesta junto a su parceiro Gonzalo Brown, que provoca las delicias del público cada vez que corea “pero qué buen momento”. En los créditos figura una constelación de sesionistas como los hermanos Ibarburu, Gustavo Montemurro, Brown y Martín Morón, junto a popes como Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Leo Maslíah y Popo Romano como invitados. Una delicia redescubrir estas canciones desbordantes de swing, optimismo y libertad, como Lagartija, Kamasutra, Mirada de Bambi y la brasilerísima Txi txi txi txi.

Título: Begin Again (Blue Note)

Autora: Norah Jones

Fue amor a primera escucha, allá por 2003. Luego deleitó plateas de todo el planeta, incluida la del Teatro de Verano y ganó nueve Grammy. Su séptimo disco, una colección de siete singles publicados en 2018, es puro eclecticismo. Pongámoslo en claro: con esa voz todo es más sencillo. Su fraseo y su timbre aireado generan un poderoso campo magnético. Siempre. Dicho esto, una de las más llamativas es sin dudas Just a Little Bit, donde la hija de Ravi Shankar parte de una sugerencia hecha de vientos que indudablemente remite a sus territorios ancestrales. Pero la hace contrastar con una base de bajo y programación de batería que bien podría ser de hip hop. Todo sobre un colchón de órgano de iglesia. Junto a la balada acústica A Song With No Name y la intensa, misteriosa y muy tecno Uh Oh son lo mejor de un disco que está a la altura de su estupenda obra.

Título: Maldigo (MMG)

Autora: Mónica Navarro

Después de años en el tango y la canción criolla, esta intérprete con todas las letras vuelve por sus fueros al rock en el que la conocimos. Pero en un notable tour de force elige un paquete de clásicos latinoamericanos para versionarlos en clave rockera, con una señora banda coproducida junto al bajista Diego Varela, con Irvin Carballo en batería y el bienvenido regreso del guitarrista Hernán Rodríguez (ex La Tabaré), un violero de poderosa personalidad. Abre con María Landó (Chabuca Granda), y se despacha con De Corrales a Tranqueras (Osiris Rodríguez), una electrizante Imaginate m’hijo (Leo Maslíah), la tremenda canción de Violeta Parra que da nombre al disco (además de Mazúrquica modérnica) y Balderrama (Cuchi Leguizamón). Y el mayor acierto: Guitarra negra, de Zitarrosa, dividida en tres. Navarro presenta este muy buen disco el 6 de junio en el Solís.

Título: De espinas y flores (ind.)

Autores: Carmen Pi y Gustavo Reyna

En agosto de 2018 Carmen Pi (voz y teclados) y Gustavo Reyna (archilaúd, guitarra y coros) plasmaron en la sala Balzo una muy original fusión entre el cancionero uruguayo y la música barroca, que ahora es disco. Con proverbial buen gusto, clásicos como Y hoy te vi, de Eduardo Mateo, se unen rítmica y armónicamente con la hermosa Aria de la Suite Nº3 de Bach, o un preludio de Johann Walther con La casa de al lado, de Cabrera, de un modo por demás orgánico. Este maridaje realza el poder expresivo de Pi, en canciones como La llorona o Mejor me voy, o en las alturas celestiales de Flow My Tears, de John Dowland, Nana, de Manuel de Falla, o en el aria final de Dido y Eneas, de Purcell. El archilaúd de Reyna y el violín barroco de Gastón Gerónimo dan un marco de excepcional dulzura a Final, del Darno, o la inesperadísima En la noche, de Los Estómagos. Pura belleza.

Título: Entropia (NG2)

Autor: Projeto 1

Eduardo Aguiar es un cantante y guitarrista carioca últimamente vinculado con varios músicos uruguayos (compuso junto a Alberto Wolf Hombre rana, en Mandrake y Los Druidas). Junto a la cantante Camila Matoso y el percusionista Mingo Araújo recorren un amplio arco de la MPB, desde el samba a la bossa con cruces al reggae y al jazz. Temas como Eu, Tantas formas y Pode Ser Ilusão son muestra del tono refinado y sereno del disco. Fiel a la mejor tradición brasileña, Aguiar firma varios dúos y arma una larga lista de invitados. En la balada Adelante, sobre el poder de la poesía, grabada en el estudio montevideano Lady Madonna, canta la uruguaya Gabriela Morgare junto a Carlos Gomes (guitarra) y Valentina Estol (flauta). Y en la amarga Violência banal brillan el clarinete y los saxos de Joanna Queiroz, quien ha demostrado su talento en varias ediciones del festival de jazz de Mercedes.

Disco destacado del mes

Infinity, de Tom Harrell

Continúa leyendo, forma parte de nuestra comunidad.