Ernesto Murro. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Talvi considera “un error” la decisión del gobierno de apoyar al candidato de EE.UU. a la Presidencia del BID

2min 5
Nº2077 - al de 2020

El canciller Ernesto Talvi considera que la decisión del gobierno uruguayo de respaldar al candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es “un error”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

El martes 17 el Ministerio de Economía anunció que en la próxima asamblea del BID Uruguay votará a Mauricio Claver-Carone, el candidato propuesto un día antes por la administración de Donald Trump.

La definición de apoyar a Claver-Carone no fue consultada con la Cancillería “en ningún momento”, relataron fuentes del Poder Ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores transmitió a su equipo en Cancillería durante una discusión sobre el tema que considera que la decisión del gobierno es “un error”, porque designar como presidente del BID a un estadounidense supondría “romper con una tradición muy rica y muy sana” de que al banco lo dirija un latinoamericano, dijeron los informantes.

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenn S. George, dijo a Búsqueda que el gobierno de Luis Lacalle Pou “tomó independientemente su decisión” de apoyar a Claver-Carone. “Sin dudas que recibimos con agrado el apoyo de Uruguay a nuestro candidato, el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, pero nosotros no discutimos esta nominación con Uruguay antes que se tomara la decisión”, añadió.

Los ex

El argumento que manejó Talvi es similar al que plantearon en un comunicado conjunto cinco expresidentes latinoamericanos —entre ellos Julio María Sanguinetti— que se oponen a la elección de Claver-Carone.

La designación de un estadounidense para la presidencia del BID “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”, dice la carta firmada por Sanguinetti, Fernando Hernique Cardoso, Ricardo Lagos, Juan Manuel Santos y Ernesto Zedillo.

“El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”, prosige.

El jueves 18, en una entrevista con la agencia EFE, Claver-Carone declaró que quince países anunciaron “en público o en privado que apoyan” su candidatura.

Consultado acerca de su postulación, el funcionario norteamericano dijo que la región necesita “movilizar capital” para conseguir una recuperación “rápida e impactante” de la crisis provocada por el Covid-19. “Tenemos que usar herramientas en coordinación con algunas de las instituciones norteamericanas y otras. Hacer eso era muy difícil y había preocupación en la región porque, francamente, no había candidatos que todo el mundo conociera”, explicó.

Noticias relacionadas

▪ El gobierno da señales de acercamiento a Estados Unidos, mientras profundiza el camino trazado con China

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.