Editorial

Un momento interesante

3min 1
Nº2019 - al de Mayo de 2019
Por Adela Dubra

Los números especiales de la revista suelen venir acompañados de pequeños cambios, avances e incorporaciones. También, cada edición especial implica un balance. Mirando las páginas, hay varios elementos que como directora de la publicación me dan orgullo. En estos 18 años, en la previa del Día de la Madre, hemos hecho reportajes sobre madres que adoptan, madres adolescentes, mujeres gais que deciden ser madres, madres que son parte del programa Familia Amiga del INAU. En esta ocasión, entrevistamos a parejas que optaron por el vientre de alquiler y también a madres que tuvieron bebés prematuros. Además, tenemos una estupenda producción de moda, un reportaje sobre Barbie, crónicas de cine, una nota sobre un buen libro periodístico que aborda la corrupción en América Latina y una entrevista al bartender del momento. Buscando adelantarnos en los estrenos y en la agenda cultural, ya vimos el documental Ausencia de mí, sobre Alfredo Zitarrosa. En mi caso particular, siento una enorme admiración por el cantor, como él se decía, soy escucha de sus discos y lectora de todo lo que se publique sobre él. Este documental, que en su mayoría está narrado por la voz de Zitarrosa, con grabaciones que no se conocían, de entrecasa, con sus hijas, en el exilio, es conmovedor. La escena de la fiesta de 15 de su hija, su confesión sobre su incapacidad de hacer feliz a su mujer y su alcoholismo están allí. 

Así de variada es galería, y gran parte del éxito lo merece Daniela Bluth, subdirectora de la revista, por su olfato periodístico, su talento para editar y escribir y su don de gentes. Junto con Bluth, en los últimos dos años hemos dado más espacio y cobertura a las artes visuales, y este número da cuenta de ello. Además de un adelanto del libro del talentoso caricaturista Arotxa, mostramos en exclusiva las imágenes de la instalación de Yamandú Canosa, que inaugura mañana en la Bienal de Venecia. 

También me da mucho orgullo contar en este número con la firma de Mercedes Estramil. La considero la escritora más valiosa del momento en Uruguay. En los últimos tiempos ha estado recibiendo el reconocimiento que merece y su nombre empieza a sonar fuera de fronteras. No dudo que en el corto plazo a Estramil le llegará el éxito que merece; el prestigio ya lo tiene. Su nota, donde repasa desde la Bernarda Alba de Lorca, “enterrando la juventud de sus cinco hijas en un luto excesivo”, a otras madres castradoras, como la que retrata Jeffrey Eugenides en Las vírgenes suicidas, es estupenda. El psicoanálisis ha trabajado abundantemente la tentación de castrar que tenemos las mujeres; la literatura ayuda a pensar y a pensarnos.

Hoy, que se discute tanto sobre el papel de la mujer y el hombre en el mercado laboral y en el ámbito doméstico, es bueno que las mujeres hagamos autocrítica. Vamos por todo, queremos conquistar terreno en el mundo de la empresa y el profesional y laboral, pero nos cuesta entregar en lo privado. Queremos cambiar paradigmas, pero no queremos entregar el poder en la casa y con los hijos. Las parejas gais que tienen hijos son un tema aparte, pero, si habrá tabúes que todavía en algunos círculos cuesta incluir al padre que se queda en casa; sigue resultando un personaje un tanto incómodo. Hay colegios donde las propias madres no quieren incluir a los padres en el grupo de WhatsApp de la clase. Así no. Todos los terrenos son importantes y significativos, y hay que abrazar la inclusión en todo el sentido de la palabra. Que este domingo nos encuentre a los uruguayos reunidos en serena armonía. Feliz Día de la Madre.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.