UPM y Uruguay, un acuerdo mal traducido y corregido

1min
Nº2020 - al de Mayo de 2019
Vecinos afectados por las obras del tren para UPM se oponen a la iniciativa. Foto: Nicolás Der Agopián

El acuerdo de inversión firmado entre Uruguay y UPM en noviembre de 2017 tuvo que ser corregido luego de corroborar diferencias entre la versiones del documento en inglés y en español relacionadas con el acceso de la vía férrea Paso de los Toros-Montevideo y el uso de esta por parte de UPM con el fin de transportar celulosa y productos químicos.

La noticia fue publicada por Búsqueda a mitad de diciembre del año pasado: en el punto 3.3.12 del acuerdo, que refiere a los “principios de los contratos de acceso ferroviario”, sostiene en la versión en español que UPM o su operador ferroviario deberán pagar por el uso de la vía férrea “cinco centavos de dólar por tonelada bruta/km”. En la versión en inglés, sin embargo, el mismo punto afirma que UPM deberá pagar “0.5 US$” centavos por tonelada bruta/km, lo que no son cinco centavos de dólar, sino menos, medio centavo de dólar.

Allegados a UPM explicaron en ese momento que se trató de una “imprecisión específica” que fue “identificada y corregida entre las partes”.

El País informó hoy que también se modificaron otras cinco cláusulas, como por ejemplo la provisión de hospedaje a personal de la construcción durante la fase de obras.

Noticias relacionadas

▪ El gobierno evita ceder a las exigencias laborales de UPM

▪ Reforzarán la seguridad en Durazno ante la instalación de UPM

▪ UPM pide a la oposición reflexionar sobre críticas a su proyecto

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.